Un balance de la participación de la Pymi venezolana en la Feria Internacional de la Habana (Fihav 2016), vaticina grandes posibilidades para la manufactura venezolana en la isla caribeña.

Caracas, 04 de noviembre de 2016.- Las perspectivas de incrementar y diversificar el comercio binacional Cuba – Venezuela lucen prometedoras, luego de la firma de un convenio entre Fedeindustria y la Cámara de Comercio de Cuba, en el marco de la reciente Feria Internacional de la Habana (Fihav 2016).

Durante este evento, Cuba presentó su cartera anual de negocios para atraer inversiones extranjeras directas (IED), con 395 proyectos por un monto superior a los 9.500 millones de dólares en el mediano y largo plazo.

Al respecto, Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria,  destacó que “estas inversiones van a generar una fuerte demanda de bienes y servicios en la isla caribeña y nosotros, la pequeña y mediana industria venezolana, hemos identificado nichos muy atractivos que podemos atender perfectamente».

El máximo representante de  Fedeindustria añadió que en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) participaron 30 empresarios venezolanos que trajeron sus ofertas de equipos electrónicos, materiales de la construcción, textiles, alimentos, bebidas, calzado y productos químicos, entre otras.

«Desde Fedeindustria queremos agradecer la gestión y apoyo del Gobierno venezolano a través de su máximo representante diplomático en Cuba, nuestro compatriota Alí Rodríguez Araque, para que nuestro sector haya aprovechado esta vitrina para exponer y concretar pre-acuerdos de negocios con nuestros pares cubanos», indicó Camacho.

Igualmente hacemos extensivo nuestro agradecimiento a Ramón Gordils, presidente de Bancoex y Raúl Casal, vicepresidente de Bancoex y viceministro de Comercio Exterior en Venezuela.

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el embajador de Venezuela en la isla, Alí Rodríguez, asistieron a la firma del acuerdo, que busca promover exportaciones y fortalecer el intercambio con más de 400 productos de potencial importancia en el mercado de la isla.

Fedeindustria aspira que el comercio binacional Venezuela -Cuba pueda alcanzar -en el mediano y largo plazo- el nivel que tuvo en el año 2012, que fue de 6 mil millones de dólares.

No obstante, Orlando Camacho cree que el reto más importante es que, en ese intercambio, los productos no petroleros (manufacturas con valor agregado nacional) sean los que ocupen el mayor porcentaje.

«Tenemos una oportunidad de oro para los productos y servicios del sector privado venezolano», finalizó el presidente de Fedeindustria, recordando  que estos  hechos son frutos del diálogo productivo iniciado en el país desde febrero por el presidente Nicolás Maduro y la política de impulso económico contemplada en los 15 motores.

Translate »

Pin It on Pinterest