El constituyente y presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho,  durante su participación en el programa ‘José Vicente Hoy’, indicó que Venezuela vive en este momento una “contracción económica“ debido a los bajos precios del petróleo, y también al brutal cerco financiero internacional, factores que complican la coyuntura económica.

Afirmó que Fedeindustria ha aportado soluciones a sus socios en la adquisición de materias primas, llevando alternativas para los pequeños y medianos empresarios, así como acompañamiento laboral, social, facilidades para la adquisición de maquinarias, y asesoría jurídica, entre otros, “nosotros tenemos que trabajar con los empresarios honestos, serios, decentes y nacionalista que quieran contribuir con Venezuela”.

Fedeindustria, a través de más de 35 cámaras a nivel nacional y más de 4500 afiliados, ha ofrecido formación y revisión permanente sobre posibles mercados y oportunidades de negocio. “Hemos buscado alternativas en el mercado interno que se abrió debido al descenso en el ingreso por la renta petrolera. Un gran logro es que las empresas estatales como PDVSA, Sidor, Venalum, Alcasa, a través de alianzas con Fedeindustria, han avanzado en la sustitución de importaciones (…) En Venezuela ha sido mucho más fácil comprar algo hecho que hacerlo. Nos toca a nosotros desarrollar el turismo, la construcción, la metalmecánica, todos los derivados que nos permitan generar riquezas y buscar siempre que el empresario preste buen servicio”.

Reiteró que con el reconocimiento al Estado el gremio de industriales ha logrado simplificar trámites y se han restablecido transacciones entre sectores públicos y privados.

El también  vicepresidente de la comisión de economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Orlando Camacho, expresó que “el Gobierno ha venido hablando del Plan 50 y de los precios acordados, hemos venido trabajando en ese tema, hablar de precios acordados es distinto a hablar de precios congelados y fijados, se trata de precios que se acuerdan en conjunto como socios estratégicos, el Ejecutivo junto con el sector privado”.

Finalmente destacó la importancia del dialogo y de mantener la paz en el país “la paz es el mayor activo que tiene un empresario, para que los trabajadores lleguen a sus trabajos, para que los clientes puedan ir a comprar, es importante mantener el diálogo, eso es lo que se ha logrado a través de la ANC y el Consejo Nacional de Economía Productiva, acuerdos con el fin de garantizar la paz y mejorar la producción”.

SISTEMA CAMBIARIO

Camacho expresó que es necesaria una tasa cambiaria que permita al sector privado elevar la producción “las divisas que coloca el Estado son insuficientes. Estas son utilizadas para pagos del servicio de deuda, los alimentos y medicinas”.

Señaló que en la ANC se ha venido planteando la opción de que el sector privado pueda colocar divisas, “se espera que los empresarios puedan sincerar el uso de las divisas, debemos tener congruencia con una tasa de cambio que permita que el sector privado pueda transar libremente”.

Indicó que es fundamental la transparencia en los procesos administrativos, y que esto facilite a los empresarios obtener las materias primas y activar procesos de exportación.

El empresario fue muy optimista durante su intervención y aseguró que “Venezuela tiene muchas oportunidades y los empresarios siempre estamos motivados”.

Vídeo

Translate »

Pin It on Pinterest